miércoles, 15 de octubre de 2008

LA GRANJA DE PLAYMOBIL

Laos es la granja de los clicks de playmovil con todos sus apichusquis: la incansable mama cerda y sus 8 insaciables cerditos; el autoritario papa gallo con la protectora mama gallina y sus polluelos; el simpatico y siempre respetado bufalo, las incomprendidas y ruidosas ocas y un sin fin de animalejos mas que corretean por todos y cada uno de los rincones de este selvatico pais. Eso si, el robusto granjero de los clicks de laos no lleva barba ni peto Levi's, como en su version yanki, sino chanclas y la mas roida de las camisetas y en vez de tener una risuena y pecosa hija rubia tiene 27 bastagos negros como el carbon. Pero en todo el pais se respira un aire de buen rollo y vida campestre la mar de molon.

Tras cruzar la frontera y dejar atras Camboya nos dirigimos a una ciudad llamada Thakhek donde nos hicimos con una moto y nos recorrimos durante unos dias los alrededores plagados de montanas con enormes cuevas, pequenos poblados de campesinos donde los ninos salen a corren detras de ti al grito de "hello", una laguna donde unos pescadores nos invitaron a comer sus capturas, interminables plantaciones de arroz y 3 o 4 despistados turistas. Porque aunque el turismo hace muchos anos que ha llegado hasta aqui, todavia no ha llegado a todos los lugares del pais y en cuando te pierdes un poco y sales del circuito marcado tienes esa cojonuda sensacion de estar descubriendo algo mas o menos autentico.

Entre estos despistados turistas que nos encontramos en el sur del pais hicimos buenas migas con Verena (una austriaca divertida!!!) y con la version catalana de Epi y Blas (Ernie and Bert para los guiris), 2 tipos catalanes de 60 anos uno todo el dia de mala hostia y el otro gritando a los cuatro vientos lo maravillosa que es la vida en todas y cada una de sus facetas. Ademas no podian ser mas "catalanes" y su gran pasion era disfrutar al final del dia del poco dinero que se habian gastado y fantasear con la posibilidad de gastar todavia un poquito menos manana. La verdad que nos dieron mucho juego.

Todo el mundo nos habia hablado de la pachorra sin parangon de la poblacion Lao, pero mira tu por donde que justo fuimos a llegar al pais la semana de una de sus fiestas nacionales, la fiesta del fin de las lluvias y cuando se trata de mamarse esta gente se lo toma muy en serio. Como dato decirte que los muy granujas celebran el ano nuevo 3 veces al ano, una la occidental, otra la del calendario chino y otra de regalo, de regalo, de regalo oiga.

Y siguiendo el refran espanol, "donde fueres haz lo que vieres" decidimos salir a tomar unos tragos con las gentes del lugar, sentarnos con los locales a sus mesas y disfrutar de una enriquecedora charla multicultural. Pero hay amigo, aqui nadie ha hablado de divertirse, aqui el rollo no se trata de beber y charlar, aqui se trata de beber y a callar la boca. El vaso se bebe en cuanto te lo sirven y de uno o como mucho dos tragos y acto seguido se vuelve a llenar. Tras una hora bebiendo cerveza con hielo sin parar estabamos que reventabamos y cada vez que deciamos que nos teniamos que ir tiraban del rollo emocional y nos llenaban de nuevo el vaso. Diooosssss, tuvimos que salir literalmente por piernas de alli con las tripas que nos explotaban porque claro bebes tan rapido que tu cuerpo no lo asimila y despues de dos litros de alcohol todavia no has meado ni una gota. Tras varios enganchones como este, decidimos que hay barreras culturales infranqueables y que quien con Lao se acuesta meao se levanta.

Cuando por fin pasaron las fiestas, tuvimos tiempo de ver otro de los grandes atractivos de este pais: los templos. Todas las ciudades estan petadas de estupas y budas y al cabo de dos dias ya dejas de tirar fotos a los miles de monjes que van y vienen de las escuelas de budismo con sus trajes de butanero. La verdad que los templos estan bien bien chulos, pero como sabeis el hombre santones, no demasiado ducho en materia arquitectonica budista no tarda en estar hasta el culo de estupas y budas y despues de ver mas de 20 decide que estas cosas las deja para mas adelante, tal vez cuando tenga 85 anos y necesite responder a un par de inminentes respuestas. Por su parte Pedro se llevo todo este asunto de los templos a un plano personal y decidio tomar una "postura" mucho mas radical que la mia en su protesta:

Y hablando de popo, la comida no es precisamente el punto fuerte de este pais. Tienen una especie de arroz (mas compacto que el hormigon) que es la piedra angular de su comida, el cual acompanan con alguna que otra cosilla a la brasa. La cosa no esta mal pero despues de tres o cuatro dias no te quedan demasiadas cosas por probar y empieza a ser bastante monotono. Asi que desesperados ante el aburrido percal alimenticio decidimos arriesgar y tirar por nuevos derroteros, abrir nuestras bocas y probar suerte con alimentos mas arriesgados. Primero fueron saltamontes, despues pasamos a los grillos y como colofon final llegaron las sabrosas cucarachas, si, esas marroncejas que se esconden en los lugares menos accesibles de tu cuarto de bano.

Lo mas preocupante de todo es que nos empezo a gustar la historia y ya era algo habitual degustar un platillo de insectos con la cervecita de media tarde. Asi frititos y alinados con sus ojitas de limon. Uhhhhhh. Estaba claro que despues de tantos meses lejos de la dieta mediterranea estabamos perdiendo el norte, necesitabamos un guia, alguien que nos sacara de aquel oscuro camino antes de seguir adelante con nuestra aficion y acabar rechupeteando ojetes de buey. Y fue justo entonces cuando nos llego la noticia del viaje a tierras asiaticas de uno de los personajes de la alta nobleza madrilena, su majestad "el pi", con el que nos encontraremos en Bangkog a principios de Diciembre. Aprovechando su llegada desde la tierra del jamon, el lomaco y los quesos rapidamente aprovechamos para mandarle un grito de socorro:

http://www.youtube.com/watch?v=USMj3Q1vUqk

Pi, espero que un licenciado como vos sepa leer entre lineas y ver el sutil sarcasmo de este video. Pero por si no te has enterado aqui te mandamos unos cuantos mensajes de socorro de labios de los mas variopintos personajes que se han cruzado por nuestro camino:

http://www.youtube.com/watch?v=0BesXPGUavc

O este mas subidito de tono de labios la finlandesa loca:

http://www.youtube.com/watch?v=PlGc36JY6_g

Que si, que el arroz y la comida asiatica esta muy buena y tal y cual pero por el amor de Dios, trae cualquier cosa susceptible meter entre pan!!!! Sabes que cuentas con nuestra amistad y que vengas como vengas, aunque vengas a cuerpo vas a ser bien recibido, pero en tu mano esta que ese recibimiento sea correcto o efusivo.

3 comentarios:

M.Campuzano dijo...

pero tío!!!, deja de pasar hambre por esas tierras y vente pa Madrid a ensayar que ya la estamos liando gorda

dulce_maldad dijo...

hay que ver...con las ricas paellas que nos metemos entre pecho y espalda en tu casa...antes de tirar nada, nos acordaremos de los que pasan hambre...jejeje

Aqui estamos, esperando con ansias tus publicaciones. Despiertas la misma espectacción que Jimenez Losantos...todos deseando que abra la boca para partirse la caja.

Un besuco
Geles

Unknown dijo...

los botillos lleqarían por UPS????