jueves, 15 de enero de 2009

Y AHORA QUE? PLAYA O MONTANA?

La salida de Tailandia significaba el final de un ciclo, el ecuador del viaje y un reto nuevo ya que la primera parte de la aventura la teniamos muy clara, era seguir una de las rutas mas miticas de los mochileros y cada dia te encontrabas un monton de gente por el camino que te daba un monton de informacion util para decidir los lugares a los que ir y saber perfectamente lo que alli te ibas a encontrar. Ahora las cosas habian cambiado un poco ya que la ruta de la segunda parte era bastante incierta y los paises por debajo de tailandia son bastante menos transitados por los mochileros por lo que la informacion venia en cuentagotas y ademas como llevabamos ya mas de 5 meses viajando no nos salia de los cojones pillar una lonelyplanet, eramos ya unos profesionales del trotamundeo y no nenazas lloronas. Pues eso, seriamos libres e iriamos alli donde el viento nos llevara. vale?.

Asi pues, el primer pais en ser conquistado a lo Paco Martinez Soria fue Malasia y dado que era dia 23 de diciembre y el espiritu de la navidad llamaba a nuestros cristianos corazoncitos, decidimos que ya que ibamos a estar tan lejos de nuestros seres queridos en unas fechas tan senaladas y que ibamos a sufrir en silencio el peso de cada uno de los kilometros que nos separaban de nuestras familias, que por lo menos fuera con el culo lleno de arena. Asi pues, pusimos rumbo directo a unas tranquilas islas al norte del pais de las que nos sonaba... que alguien... alguna vez... nos habia comentado... que estaban de puta madre. Eso si, el viaje desde Tailandia hasta alli suponia estar danzando 30 horas entre moto, barco, autobus y tren. Lo que se dice un bajonazo de cojones vaya. Pero justo en ese momento de desazon, cuando estabamos ya tragando saliba para subirnos al tren mas cochambre de Asia y ya mentalizados para afrontar tan duro tramite, como caido del mismisimo trineo de Papa Noel aparecio en escena el gran Alessio, un fuera de la ley italiano que se unio a nosotros en la expedicion y que nos revelo el secreto para poder viajar en los medios de transporte mas ponzonosos como si fueras en la clase bussiness de Iberia: El valium.

Y es que el tipo, en parte por estar en medio de una depresion post parejil, en parte porque era mas vicioso que poco, antes de venirse para Asia le habia levantado tan valioso brebaje a la abuela de un colega que sufria de insomnio y no veas tu como funciona el asunto. Dormimos toda la santa noche a pierna suelta (a pesar del escaso metro y medio de la litera), del tiron hasta la frontera. El susto vino por la manana, cuando al abrir un ojo vimos que el tren estaba practicamente tomado por el ejercito metralleta en mano, ya que esta zona del pais es musulmana y quiere la independencia y estan todo el dia de bombazo mix. Pero pese a este pequeno incidente matinal la cosa no fue a mas y pocos minutos despues estabamos en Malasia. De alli solo nos quedaba un par de horas de taxi y estariamos en el pequeno pueblo pesquero donde se coge el barco a esas marararararavillosas islas.

El problema? Al poner un pie en el puerto, un hombre sonriente, por supuesto con bigote, nos pregunta que si nos suena de algo la palabra "tifon", porque en esa epoca alli los tienen para regalar y van por tres barcos hundido esa temporada asi que hule de alli. Asi que tras 30 horas direccion sur estabamos la vispera de nochebuena en el ojete de Malasia, con una lluvia de cojones y un sin plan B. La primera en la frente. La Solucion? No amedrentarse, pegar otra chupadita del maravilloso frasco carrasco y haciendo de tripas corazon cruzar el pais en un gracil bus nocturno para llegar de madrugada a la costa oeste donde tras 50 y pico horas danzando solo nos quedaban 6 mas a lomos de un barco vacilon y estariamos en Sumatra, Indonesia. Uffffffffffff. Y asi que asi, envueltos en sudor, dormidera y escay, pasaba la nochebuena, que de buena estuvo bien escasa la pobre.

Una de las razones para venir a Sumatra era ir a Bukit Lawang, un pequenito pueblo del norte famoso por ser la puerta de una de las selvas mas importantes del mundo, entre otras cosas por ser el hogar de los ultimos Orangutanes en libertad. La idea inicial era pasar un par de dias, hacer un treaking y pirarnos pero al final estuvimos 10 dias con sus largas noches, porque te aseguro que el lugar nos atrapo desde el primer segundo, entre otras cosas por la euforica bienvenida dada a los intrepidos viajeros venidos de la noble y lejana tierra de Espana:

http://www.youtube.com/watch?v=Xs1oDYSIp3U

No, ahora en serio, la naturaleza alli es la cosa mas abrumadora que he visto jamas, con enormes montanas de cerradisima selva cortadas como por un cuchillo por un rio de aguas cristalinas y todo alrededor lleno de monos y animales de lo mas variopinto. Y lo mas importante, la gente mas acogedora que hemos encontrado en todo nuestro largo viaje. Tras dias dando bandazos de aqui para alla, entrando y saliendo de paises y sin saber a donde cono ir, derrepente llegas al medio de la selva y la gente te recibe como si hubieras llegado a tu propia casa. Increible.

Eso si, estaban colgaos de cojones y como no podia ser de otro modo, nada mas vernos nos hicieron de su pandilla. El jefe en funciones del clan era un extrano ser a medio camino entre "Yoda" y la "Montana de basura" de los Fraggel Rock, cuya sabiduria lo abarcaba todo. Cualquiera que fuera tu cabala, cualquiera que fuera la duda que oprimia tu alma, el tenia la respuesta adecuada que iluminaba tu cara como faro en medio de la tempestad. De entre su interminable lista de consejos te dejo este que espero sea la guia de tus pasos en estos tiempos de recesion. Respira hondo, cierra los ojos, piensa en esa duda que lleva dias despertandote en medio de la noche, pulsa el link y deja que la respuesta del pastor entre en tu corazon:

http://www.youtube.com/watch?v=dcgLTit86ac

Y asi, entre semejantes personajazos, risas, estrellas, freak jam sessions y cesped seco llego nochevieja, dia esperadisimo por todos y en el que segun los locales alli se montaba el fieston padre. Al despertar, no muy temprano, decidimos hacer algo especial en esa ultima manana del ano asi que nos alquilamos dos neumaticos y nos fuimos a hacer tubbing por la selva, una experiencia cojonuda aunque no de las caracteristicas de Laos, esta vez solo serpientes, monos y nada de cerveza, eso lo dejamos para la larga y prometedora noche. La tarde paso entre gin-tonics de calentamiento, tes de extrana procedencia e inciertos efectos secundarios y excitacion pre-fieston de nochevieja en medio de la selva. Un cuarto de hora antes de la media noche nos dirigimos a la parte alta del pueblo, una especie de mirador/parking donde se reunen todos para celebrar la llegada del nuevo ano. Cuando llegamos casi ni se veia a dos palmos de distancia ya que el lugar era un hervidero de moteros haciendo trompos y quemando rueda mientras los demas asistente miraban ensimismados. Bueno, sera una tradicion aqui, no seamos intolerantes y respetemosla... 11:56 y seguian quemando rueda... 11:58 seguro que ahora en cuanto den las 12 esto se desmadra y tiran cientos de fuegos artificiales o salen volando los moteros o una cachonda sale de un pastel o algo no?... 11:59 con el corazon en un puno... 12:01 deben tener los relojes un poco atrasados, esperemos un poco porque algo tiene que pasar, joder... 12:05 mas trompos... 12:07 Pedro y yo nos miramos, nos damos un timido abrazo, nos felicitamos el ano nuevo y nos largamos de alli sin saber si esa gente sabe que ya es 2009 o si simplemente se la trae al pairo ese rollo occidental del momento justo del cambio de cifra o si es que no hemos pillado el paralelismo antropologico intrinseco al hecho de pulir goma en nochevieja.

Por su parte la fiesta fue igual de bajon, con un solo garito el cual tenia la musica a tope y en su interior tan solo un tipo durmiendo en una esquina y el camarero bailando solo en medio de la pista el hit del momento, una cancion bakaleta cuya melodia principal esta interpretada por un gallo. Para colmo el garito estaba pegado a nuestra habitacion por lo que ademas de no poder pegarnos una fiesta como dios manda por nochevieja, encima no pudimos pegar ojo a cuenta del puto gallo. Y es que joder, la fiesta fue tan pluff que en esos momentos eche de menos hasta los tortazos del Judio!!!! Aun asi, pido un fuerte aplauso para Bukit Lawang y sus majetes habitantes.

El otro punto de interes en Sumatra era el lago Toba, un lago a mil metros de altura dentro de un volvan, en cuyo centro hay una isla en la que noa alojamos. Por si esto fuera de por si poco marciano, encima sus habitantes mantuvieron la sana y a veces un poco mal vista costumbre del canibalismo hasta principios de 1900. Ademas de la aficion por comerse los unos a los otros, habia otras similitudes con mi pueblo. No se si te acuerdas que una vez te conte que un bar de Santona, cuyo enxebre nombre era "la tierruca", tuvo durante toda la decada de los 80 colgado junto a su puerta un cartel sin parangon que rezaba: "hay billar y champinones". Impresionante no? Pues bien, aqui en Toba encontramos su version indonesa que decia: "Magic mushrooms and laundry service". Toma ketama. Pese a eso y todo el lugar no nos encanto del todo, tal vez porque el tiempo estaba malote o porque no habia ni perri o porque los mushrooms no eran tan magic o porque lo que de verdad queriamos y no habiamos encontrado desde que salimos de Tailandia era una puta playa. Asi que el segundo dia de andar por alli, nos levantamos dispuestos a poner fin a nuestro sufrimiento y nos compramos dos pomposos billetes para Filipinas, otro pais del que no teniamos ni puta idea al margen de unos desgarradores datos que nos brindo un borrachon escoces: "delgadas y con tetas tio, delgadas y con tetas..."

Como la opcion mas barata para llegar a Filipinas era via Kuala Lumpur, pusimos rumbo hacia Malasia de nuevo donde aprovechariamos los 8 dias que nos quedaban hasta la salida de nuestro vuelo para visitar un par de ciudades por aquello del que diran... Pero este pais es el tipico lugar donde tienes la sensacion de que has llegado demasiado tarde como para encontrar algo autentico, todo tan limpio, nuevo, brillante pero cutre a la vez, con centros comerciales en cada esquina del rollo la vaguada 2. Y ademas, como aqui Ala es el cheriff ni tan siquiera te venden una sucia cerveza con la que hacer mas llevaderos los calurosos dias y largas noches, asi que de puro aburrimiento nos hicimos un video:

http://www.youtube.com/watch?v=wjSmpicKJDU

La otra cosa que hicimos para matar el tiempo en Kuala Lumpur fue comprarnos calzoncillos con los cuales descubrimos que una talla M por aqui es poco mas grande que el tanga de Kent (aprietan que joden pero eso si, vaya culito que nos hace...uhhhhhh) y tramitar el visado para indonesia, el lugar al que iriamos despues de Filipinas, lo que supuso un rimbombante y desternillante episodio ocurrido en la embajada Indonesa que te contare otro dia porque ahora es ya hora de que te pongas a trabajar un poco, no crees?

2 comentarios:

pelopunchi dijo...

que pablo para cuando de vuelta a santoña cacho ca......

Unknown dijo...

no vuelvas en 2 años mas.....NOOOOOOOOOOOOOOOOOOO
q no quiero quedarme sin el placer q me produce leer tus relatos y ver los videos fumandome un buen canuto,asi q amigo, NO VUELVAS PRONTO!!!